El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone Alex Domínguez créditos del Banco del Bienestar para el campo

El diputado Alejandro Domínguez planteó una reforma para que la institución otorgue financiamiento directo a pequeños y medianos productores rurales.

Por: Redacción 19 Julio 2026 08 39

 

El diputado federal Alejandro Domínguez Domínguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Banco del Bienestar para que la institución pueda otorgar créditos de manera directa a pequeños y medianos productores del sector rural.

La propuesta contempla modificaciones a los artículos 7 y 8 de la legislación vigente para facultar al Banco del Bienestar a operar esquemas de financiamiento de primer piso, con el objetivo de ampliar el acceso al capital de trabajo para actividades agrícolas y pecuarias.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa plantea la creación de ventanillas de crédito con productos financieros adaptados a los ciclos agrícolas y el aprovechamiento de la infraestructura territorial del banco para llegar a comunidades donde no existe presencia de la banca comercial.

Domínguez señaló que el financiamiento permitiría a los productores invertir en insumos, tecnificación y equipamiento, además de fortalecer su capacidad para atender riesgos como fenómenos climáticos, plagas y variaciones en los precios.

La propuesta también establece que no sería necesario crear nuevas estructuras administrativas, ya que plantea utilizar la infraestructura existente del Banco del Bienestar para ampliar los servicios financieros dirigidos al sector rural.

 


Las Más Leídas